¿Cómo preparamos el Black Friday? El otro lado de las tiendas online

Lo lógico sería esperar a que pasase el blackfriday sin problemas para presumir de nuestra preparación, pero nosotros vamos a hacerlo antes para avergonzarnos si algo sale mal. Así somos.

Primero, ¿qué es el Black Friday? nosotros lo medimos por las visitas a las tiendas que gestionamos que subieron el año pasado un 400% sumando todas en comparación al tráfico normal. Así que para nosotros el Black Friday es un desafío. Pues cada minuto que esté la web “no disponible” nuestro cliente pierde ventas.

El año pasado tuvimos problemas aislados en alguna tienda y otras estuvieron al límite, pero este año contamos con más tiendas gestionadas y con mejor infraestructura.

En primer lugar, nuestra red interna trabaja íntegramente a 2x10Gbps redundante e independiente (el año pasado la implementación no era total).

Todas nuestras tiendas han sido actualizadas a PHP 7 con la velocidad que se gana con ello.

Nuestros servidores de bases de datos de alto rendimiento se han multiplicado (de uno hemos pasado a tres) y cuentan con un repartidor de tráfico en tiempo real para evitar saturaciones, además podríamos duplicar su capacidad en muy pocos minutos.

Nuestros servidores físicos de procesamiento están siempre en N+1, eso quiere decir que en cualquier momento podríamos añadir un nuevo servidor, pero además la carga de los mismos es siempre menor al 50%, lo que quiere decir que también podríamos duplicar su procesamiento y RAM en pocos segundos.

Contamos con dos CDN para material estático, en caso de que fallen (es una de las cosas que fallaron el año pasado) los anularíamos y utilizaríamos una caché propia para el contenido estático, las DNS principales están resueltas a nuestras IP (al contrario del año pasado que pasaban por el CDN).

Los servidores de almacenamiento cuentan con alta disponibilidad real (el año pasado en caso de fallo de un servidor de almacenamiento había que reiniciar el de procesamiento).

Resumiendo:

En teoría tenemos normalmente los servidores de procesamiento + bases de datos + almacenamiento con una carga pico inferior al 15%, el Black Friday esta carga podría subir siguiendo las cifras del año pasado a un 70%, pero estamos preparados para asumir una carga superior al 1000% de tráfico normal en las webs.

Algunas cifras de nuestra preparación:

Más de 200GB de RAM extra disponibles por si fueran necesarios.

24 núcleos extra de procesamiento para incorporar a lo que sea necesario (procesamiento, bases de datos).

Un extra de 1 gbps (1000 mbps) de ancho de banda hacia internet disponible.

Porque con Veres Internet, la infraestructura no es un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *